Objetivos generales del proyecto de Huertas terapéuticas

Al momento de proyectar las huertas terapéuticas buscamos, además de una relación directa y saludable con la naturaleza, poder encarar un trabajo personalizado a través de la figura de un huerto urbano donde además de preparar la tierra y cultivar, se puedan ofrecer respuestas saludables y en armonía con la naturaleza y en las relaciones interpersonales.

Los objetivos generales a la hora de iniciar este proceso son los siguientes:

  1. Crear un espacio multifuncional (carácter social, lúdico, educativo, laboral y terapéutico) donde la actividad productiva pueda coexistir.
  2. Fomentar la participación activa de los/ las usuarios/as, sus familias, amigos y miembros de la comunidad, a partir de experiencias de intercambio multigeneracional.
  3. Utilizar el invernadero y el jardín, donde se va a realizar la actividad, para fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.
  4. Acercar la naturaleza (animales y plantas) a los usuarios como medio estimulante multisensorial y potenciador de situaciones favorecedoras de la comunicación e intercambio social, el equilibrio emocional, el bienestar personal y la adquisición de hábitos de vida saludable.
  5. Recuperar, a través de su conocimiento, prácticas agrícolas tradicionales (huerto familiar) implicando a familiares que pertenecen al entorno rural.
  6. Crear un grupo intergeneracional, intercultural y colaborativo, haciendo especial hincapié en la relación con los habitantes del barrio en el que se encuentre ubicada la parcela (asociaciones de vecinos, o amas de casa, etc.), y en el que se aporten distintos saberes (jubilados, jóvenes, mujeres, niños) con la orientación de expertos en Agroecología. Paralelamente se realizarán labores de prospección para la recuperación y selección activa de semillas tradicionales y se establecerán colaboraciones con distintas entidades públicas (Universidad, Administración, etc.) y privadas para el intercambio de semillas, experiencias e información ciudadana.
  7. Colaborar con otras entidades que desarrollen este tipo de proyectos, para el intercambio de experiencias y saberes, construyendo una red asistencial saludable para los miembros de la comunidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *