Isuskitzako Herri Lurrak – Semillero Izuskitza II

Promediando el año 2016, un grupo de ciudadanos y el Ayuntamiento de Plentzia inventariaron 22 terrenos públicos de diferentes tamaños y tipos. Luego comenzaron a investigar los posibles usos de estas parcelas de propiedad municipal, que a lo largo de los años se habían utilizado para talar eucaliptos y pinos. La Concejalía de Medio Ambiente propuso tres proyectos para sacar del abandono algunos de esos terrenos. La Asociación Bihurtuz se sumó a otras asociaciones y personas físicas, interesándose en el objetivo de dar un uso más ecológico y social a estas zonas, gestando los primeros pasos en Isuskitza.

Parte de este desarrollo se refleja en el libro editado en agosto de este año,Isuskitzaho Herri Lurrak”, y publicado por la Asociación Herri Lurrak, donde explica la participación ciudadana en las tierras públicas en Isuskitza. En dicho libro, el historiador y geógrafo Josune Rotaetxe Arrizabalaga, nacido en una finca de Isuskitza, cuenta la historia del siglo pasado de estas tierras, como así tambien en el siglo XIX. En los años cincuenta, el empresario Olagibel compró el terreno y lo repobló con colonos guipuzcoanos, creando una fértil finca y rancho. Luego vendieron estos terrenos y demolieron la urbanización actual.

Varias personas más han participado en el libro: el geólogo Mikel A. López explica el proyecto de recuperación geo botánica del Meandro de Abiña, en el estuario superior del río Butroi; Patxi Galé explica el proyecto didáctico del bosque histórico desde el punto de vista del montañismo; El biólogo Iñigo Zarandona describe la biodiversidad de las tierras del municipio de Isuskitza y su importancia, describiendo la diferencia entre bosques de eucaliptos y encinas; El profesor David Crestelo explica en detalle los orígenes de las parcelas municipales de Isuskitza y el rumbo de la privatización; Jesús Serrano, miembro de la Asociación de Tierras Públicas de Plentzia, informa sobre las tierras públicas propiedad del Ayuntamiento de Plentzia, con una reflexión sobre su uso, que hasta ahora se han destinado a la explotación de pinos y eucaliptos; El científico marino Mikel Serrano examina el impacto de las plantaciones de eucalipto en el estero de Butrón, concluyendo que el bosque y la pesca van de la mano; Finalmente, la Organización Vasca de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, ha realizado un seguimiento de las existencias de carbono orgánico en los suelos minerales de Isuskitza, y el libro recoge los resultados de estos estudios.

A la Asociación Bihurtuz le encomendaron la primera de las acciones en el año 2017, que era la limpieza manual de una fracción de terreno de aproximadamente un área para la instalación de un vivero forestal de especies autóctonas de seis metros cuadrados acotado por una malla metálica perimetral de protección. Un vivero con los primeros brotes de semilla de roble -fruto sembrado por los alumnos del Instituto de Plentzia- fueron plantados en dicho vivero, más algunas especies autóctonas, donadas por la Asociación, producto del trabajo con jóvenes volcados a la jardinería.

En una segunda fase –año 2018, nos encargamos:

1.Elección del terreno para la construcción de los nuevos bancales de producción de planta. Recorrida por la zona analizando distintas opciones. Luego de registrar diversas opciones, se determinó optar de entre cinco localizaciones, un solar en zona abierta y alta con mejores condiciones climáticas para el óptimo crecimiento de la planta. Esta fase se registró con GPS para confirmar localizaciones exactas.

2. Ampliar el área de semillero, con la construcción de tres nuevas estructuras:

Ubicadas en una zona protegida y con mejores condiciones ambientales, cercano al primer semillero (la ubicación escogida para esta acción está determinada para alejarlo del área de la ría, según distancia estipulada por normativa). Para lo cual se estudiaron las diversas posibilidades en las inmediaciones del primer semillero, valorando sus coordenadas para comprobar que se tratar de terrenos pertenecientes al ayuntamiento.

3. Mantenimiento de pistas y caminos

Esta nueva área se comunicará con la realizada en la Fase 1 a través de un camino que ya existe por el paso natural, pero se encuentra en mal estado por su falta de mantenimiento, para lo cual, se procede a realizar una limpieza general mediante desbroce y retirada de árboles caídos en la pista que unen el semillero inicial y los nuevos semilleros. El trabajo de mantenimiento de esta fase incluye mantenimiento de la bajada de acceso al primer semillero como camino formal, con desbroce de maleza y el acondicionamiento del tipo escalera (de forma manual) que facilite el paso en zonas difíciles, sobre todo cuando la humedad y la lluvia lo dificulten.

4. Limpieza manual de plantas invasivas en las zonas de pista o camino entre semilleros.

  • Retirada de ejemplares de Eucalyptus globulus, Robinia pseudoacacia y Acacia dealbata que no registraban crecimiento -por acumulación en pequeños espacios de tierra – y que invadían la superficie de la pista natural a recuperar.

  • Eliminación de ejemplares de especie invasora Cortaderia selloana (Plumero de la pampa) de la zona de acceso al nuevo vivero mediante diferentes procedimientos respetuosos con el medio ambiente:

  • Métodos mecánicos: Extracción manual de los ejemplares jóvenes.

  • Métodos físicos (Acolchado): Eliminación de los ejemplares de tamaño medio y grande mediante un procedimiento de acolchado.

Una tercera fase, desarrollada durante el año 2019, nos encontró gestionando la limpieza y desbroce manual de dos parcelas que situadas una a cada lado de la pista forestal que atraviesa el monte, para posteriormente realizar una plantación de 13 árboles frutales de las especies Malus sylvestris (manzano) y Pirus sylvestris (peral) a raíz desnuda, adquiridos en el vivero Bertoko Basoak.

Todas las plantas se colocaron con protectores para protegerlas de posibles desperfectos por corzos y labores futuras en la parcela.

La siguiente labor fue el desbroce manual de la parcela al completo, respetando los pies de especies recogidas en la Norma Foral 11/97, de Régimen de Protección de diversas especies forestales autóctonas.

Posteriormente se eliminó mediante talado todo el diseminado natural y rebrotes de cepa de eucalipto (Eucaliptus globulus) que invadía gran parte de la parcela, así como varios rodales de gran tamaño de falsa acacia (Robinia pseudoacacia). Tras esta labor se procedió a limpiar de restos de corta tanto la pista forestal que atraviesa la parcela como la línea de gas que corta ésta perpendicularmente.

Por último, se procedió a realizar la limpieza mediante escarda y binado de los semilleros forestales del monte Isuskitza y posteriormente se les aplica un aporte de Biolurra y abono NPK.


Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *