Huertas Lantzen para la prevención, promoción e inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social

Si bien estamos a las puertas del invierno, nuestro Proyecto de Huertas Latzen busca que sus participantes puedan acostumbrarse a un aprendizaje a través de proyecciones, hábitos de trabajo (normas, horarios, limpieza, esfuerzo o respeto) y una planificación en el tiempo. Por eso, proyectamos la primavera y comenzamos a planificar una buena parte de la actividad que verá sus frutos a partir de marzo. El momento de cultivar plantas aromáticas, culinaria y/o medicinales depende de la época del año, en estos momentos son pocas las especies que puedan sobrevivir al duro invierno. A partir de esta semana y hasta el regreso de las vacaciones navideñas comenzaremos a darle forma a un par de bancales que destinaremos a las plantas aromáticas, terapéuticas o farmacéuticas. Y al regreso, en enero, continuar con las diversas actividades recreativas o formativas, pero también reconociendo aromas e intensidades que pueden salir de nuestros huertos.

La menta es una planta que desconocemos su uso farmacéutico, que ayuda como analgésico. La valeriana como somnífero, el regaliz como antiácido, el hipérico como anti depresivo, el espino albar como antihipertensivo o el ginseng como antiestrés, el ajo para el colesterol, la lavanda como calmante, el diente de león como laxante o la ortiga para la circulación o artritis, son parte de “esos remedios naturales” que desconocemos su utilidad. Además de propiciar un nuevo trabajo de jardinería o huerta en conjunto, se busca de esta manera conocer las etapas para un correcto proyecto educativo para diseño de plantas farmacéuticas, las ventajas o desventajas de ciertas plantas o semillas de plantas nuevas o refaccionadas, rendimientos y normativas de plantas farmacéuticas o terapéuticas, las normas esenciales para evitar la contaminación cruzada tanto de carácter químico, físico o microbiológico, el saber donde se ubicarán los bancales tanto para las ventajas o necesidades climáticas, consejos para el mantenimiento formarán parte esencial de este ejercicio de jardinería.

Esta actividad permitirá a su vez:

– La posibilidad de escoger el momento y lugar adecuado para un cultivo.

– Interactuar con los demás integrantes de estas Huertas Latzen, enriqueciendo una variedad de visiones, sinergias y opiniones para su posterior aplicación en situaciones reales.

– Aumentar sus capacidades y competencias en el lugar de trabajo en base a un conocimiento o ligero estudio de las plantas aplicadas a esta actividad.

– Trabajar con más y diversos recursos que ofrece el entorno.

Se realizara con maderas y borduras tratadas en autoclave para mayor durabilidad. Como cobertor se usara corteza de pino para mayor sintonía con el huerto colindante.

El jardín será de 9 metros de largo por 0,8 metros de ancho formando una figura rectangular, con uno de los lados largos, recto y el otro con presencia de ondulaciones.

DESCRIPCIÓN DE LAS LABORES A REALIZAR

  • Desbroce de la zona donde se va a realizar el ajardinamiento.

  • Eliminación de arbolado colindante para aprovechamiento óptimo de la luz.

  • Remoción del suelo de la zona a ajardinar

  • Instalación de estructuras de madera, tablas y borduras

  • Aporte de tierra abonada para relleno del espacio

  • Colocación de malla antihierbas en el arriate

  • Colocación de plantas medicinales y culinarias

  • Tapado de malla antihierbas con corteza de pino

  • Colocación de etiquetas identificativas de cada planta del arriate

  • Riego


Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *