Estanque de tortugas

En el año 2001 se realizó el Inventario Herpetológico del municipio de Getxo, preocupados por el hecho de que en el humedal de Bolue se observaran cada vez más ejemplares de galápagos exóticos. Nace así, gracias al apoyo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getxo, el proyecto S.O.S. Galápagos para la extracción de estos animales del medio. Esta iniciativa pionera a nivel estatal sirvió para idear un nuevo modelo de trampa para la captura de galápagos y para la detección e identificación de una importante comunidad de galápagos autóctonos.

El Humedal de Bolue constituye uno de los espacios con mayor indice de biodiversidad en la zona, al ser el único representante de este tipo de hábitat en varios kilómetros a la redonda. En ese año 2001 se puso en marcha el control y seguimiento de especies como control y educación ambiental. S.O.S Galápagos se encarga de: el seguimiento de la población de galápagos autóctonos y la extracción de ejemplares galápagos de taxones exóticos, entre otros objetivos.

Parte de los cientos de ejemplares de tortugas invasoras introducidas en el medio a través del abandono de mascotas se trasladan al centro de recuperación de la Diputación Foral en Gorliz, las cuales causan problemas serios a la fauna autóctona compitiendo con las especies naturales del municipio. Las capturas de estas especies exóticas en el Humedal de Bolue su puede precisar, estadísticamente, en una docena de ejemplares anuales, desde el año 2009.

Forma parte de la Educación ambiental el dar a conocer la problemática e incidir en la educación del público general. Las charlas informativas en centros escolares, la presencia del Aula Medioambiental de Getxo y la difusión dada a través de actividades públicas e itinerarios ofrecidas a través de Medio Ambiente permiten conocer los elementos representativos del entorno desde el punto de vista medio ambiental. En esas actitudes desarrolladas para la mejora del medio ambiente, Asociación Bihurtuz ha contribuido ofreciéndose construir durante el año 2020 una charca controlada de tortugas en los jardines externos del aula medioambiental.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *